::: Centro Licium ::: Patologias
::: Centro Licium ::: Patologias

A continuacion exponemos las distintas patologias que son tratadas en nuestro centro



Hernia de Disco

El dolor intenso, urente, incapacitante, la irritabilidad anímica con alteración del sueño y los impedimentos laborales son las características principales que acompañan al paciente con esta patología de columna vertebral pueden agregarse hormigueos , adormecimiento y debilidad en el miembro superior ( hernias cervicales) o en miembro inferior ( hernias lumbares ).


Morfologicamente se caracteriza por la salida del disco intervertebral de su ubicación y límites habituales. esta situación produce dolor local ( lumbalgia,cervicalgia ) y si compromete las raíces nerviosas genera dolor a distancia (ciatalgia , braquialgias ) El disco vertebral es un fibrocartílago que ubicado entre las vertebras permite la movilidad de la columna en su conjunto y tiene como función amortiguar fuerzas de carga a las que estan sometidas estas articulaciones si estas fuerzas se incrementan en forma desmedida por contracturas musculares intensas y sostenidas en el tiempo , así como vicios posturales permanentes o ambas situaciones , el disco afectado altera su composición química , se deshidrata , disminuye su altura se oscurece en la imagen T2 de la RNM ( resonancia nuclear magnética) - ver foto 1 - y se altera su nutrición y fortaleza pudiendo llegar a la ruptura (hernia de disco extruida).



En la foto 2 podemos observar la retraccion de la hernia del quinto disco lumbar luego del tratamiento con digitopresión con estimulo cognitivo “M.P.S.” en la RNM realizada 6 meses después.


El tratamiento con “M.P.S.” tiende a corregir el desequilibrio de fuerzas, que es la causa más frecuente de la herniación del disco, por consiguiente descomprime la articulación intervertebral. El disco, ya sin causa biomecánica para estar fuera de su ubicación, tiende a desinflamarse y volver a su posición. De esta manera se favorece con el tratamiento la denominada “ historia natural “ de la retracción herniaria. La magnitud de retracción del disco depende del grado de integridad y cicatrización del anillo fibroso. El contenido del disco que es volcado en el canal, es fagocitado por los macrófagos que arriban al lugar a través de vasos sanguíneos de neoformación.


Al desaparecer la compresion sobre los nervios lumbares ceden los sintomas de ciatalgia y disminuyen los trastornos de la sensibilidad en miembros inferiores. Si la hernia es cervical, ceden las neuralgias y sensación de hormigueo en brazos , hombros y cabeza. En estos casos el dolor puede ir disminuyendo desde las primeras sesiones. Según nuestras estadísticas el dolor incapacitante tiene posibilidad de ceder entre el 50% al 70% de su intensidad inicial dentro de las 72 horas de haber comenzado el tratamiento en los casos de hernias discales extruidas.


El efecto de la descompresión biomecánica, la capacidad cognitiva que adquiere el paciente sobre la zona afectada, y el cambio del tono muscular basal con disminución del mismo,permiten conducirse con márgenes mínimos de dosis de medicamentos en caso de intolerancia a los mismos. Una vez lograda la descompresión natural de la articulación en columna vertebral o en otras articulaciones, se pueden administrar medicamentos que favorescan la integridad del cartílago. Las sesiones de M.P.S. espaciadas según la necesidad en cada caso, permiten mantener preventivamente los tonos musculares adecuados.


Alteraciones Posturales

Escoliosis del adolecente y del adulto (ver)


Las desviaciones de la columna vertebral pueden constituirse en el plano antero posterior como la cifosis acentuada (espalda encorvada) o la lordosis aumentada denominada hiperlordosis caracterizada por aumento de la curvatura lumbar o cervical.La desviación de la columna vertebral en el orden lateral se denomina escoliosis y la caracteriza la rotación de una o más vértebras.El dolor y el cansancio o fatiga crónica en la cifosis , la hiperlordosis y la escoliosis tienen posibilidad de tratamiento con esta metodología. El objetivo principal además de calmar el dolor es mejorar los ejes posturales corrigiendo vicios de los mismos.


Nos dedicaremos en esta página al cuadro más complejo: la escoliosis.


Decíamos anteriormente que la escoliosis es la desviación lateral de la columna con rotación de vértebra. ( Foto ) Los principales síntomas son: dolor de espalda , irradiado muchas veces a la zona lumbar y cervical pero más frecuentemente en la zona dorsal o entre los omóplatos. Se acompaña de cansancio o fatiga muscular que aumenta al avanzar las horas del día y a veces obliga al paciente a hacer reposo, pues en posición sentado también se mantiene la molestia, el dolor y la incomodidad, en síntesis, no se encuentra una posición cómoda para permanecer.


Otras veces no hay dolor y se descubre por el desencaje de la ropa sobre el cuerpo . El dobladillo del pantalón de una pierna que aparece más corta o una cadera más alta que la otra. Pero el síntoma constante y molesto es la propia imagen frente al espejo y las complicaciones emocionales que esto conlleva.


(ver imagen ampliada)


Además del control y tratamiento indicado por el médico traumatólogo, este tratamiento puede colaborar y complementarse para mejorar síntomas relacionados a la escoliosis y arribar a la corrección de vicios posturales, respiratorios y tensiones musculares crónicas, que permitan mejorar la calidad de vida



Escoliosis del adulto


Se considera escoliosis del adulto aquellas curvaturas de la columna vertebral que miden 10º o más grados, en pacientes que hayan alcanzado la madurez esquelética o que sobrepasen los 20 años de edad. En su mayoría pueden ser escoliosis idiopáticas de la infancia o adolescencia que siguen su curso o son detectadas en la edad madura. Otras son producidas en la adultez (llamadas escoliosis de Novo) a consecuencia de causas degenerativas, siendo estas las más frecuentes. En menor frecuencia su ubican las producidas por alteraciones en el metabolismo del calcio y de otros orígenes.


A nuestro entender las escoliosis poseen dos componentes fundamentales a saber:


1. el componente estructural propiamente dicho : consiste en alteración y deformación de la estructura ósea.


2. a) el componente tensional crónico puro : consiste en acortamientos musculares asimétricos crónicos que no han llegado a deformar estructuras óseas (ver caso 1 ) .


2. b) el componente tensional crónico con impronta : consiste en contracturas musculares que ya han deformado estructuras a través del tiempo.


En la observación clínica son de gran frecuencia y de gravitación importante las grandes presiones que ejercen las contracturas musculares asimétricas crónicas sobre la columna vertebral , sean por stress o vicios posturales . Estas distonías musculares se comportan frecuentemente como precipitantes del agravamiento de escoliosis idiopática o degenerativa. Desde nuestro punto de vista, es uno de los conceptos fundamentales para comprender las distintas evoluciones de esta patología . Con este método de tratamiento para el dolor , nos ocupamos del componente tensional anteriormente descripto, o sea las contracturas musculares. La deformación de estructuras óseas (aquello que nosotros denominamos componente estructural propiamente dicho ) queda a criterio del médico traumatólogo en lo que respecta a pronóstico y tratamiento. Presentaremos un ejemplo para ilustración de lo que se ha comentado hasta ahora :


Se observará un caso con contracturas musculares crónicas que producen alteración transitoria de la estructura ósea sin lograr una deformación definitiva.


En este caso el dolor lumbar se presentó como una alarma que escuchada a tiempo permitió revertir la situación.


Caso 1:


Foto 1
Foto 2


(ver imagen ampliada)


Paciente de 21 años con lumbalgia bilateral refractaria al tratamiento farmacológico, con escoliosis dorsolumbar sinistroconvexa T12-L4 de 10º. Foto 1 Rx. Al inicio del tratamiento . Foto 2. Rx. de control realizado a los 2 meses de tratamiento con M.P.S. Se ha reducido la curvatura en 7º grados . Obsérvese la desrotación de los cuerpos vertebrales y la simetría lograda en las últimas costillas .


En este caso los síntomas de dolor lumbar crónico disminuye en su intensidad en un 70% a los 15 días de inicio del tratamiento con M. P. S. Al mes la paciente se encontraba asintomática , realizando actividad física y controles de mantenimiento.


Este caso, si bien es un ejemplo aislado y con una curvatura de pocos grados en una paciente de 21 años, nos pareció de interés por las lumbalgias a repetición que padecía la paciente desde hace 2 años y que no respondía a los tratamientos con medicación y kinesiología. Por sus características este caso se sitúa dentro de la clasificación de escoliosis del adulto. Observamos en la foto 2 como el eje postural se corrige notablemente , reduce su inclinación de 10º a 3º grados. Observando la ubicación de las apófisis espinosas lumbares y T12 podemos advertir la desrotación de las vértebras y la simetría que logran las últimas costillas con el beneficio respiratorio consecuente. La paciente se encuentra asintomática y realizando actividad física en un seguimiento y control de 16 meses. El resultado nos demuestra que estamos frente a una escoliosis proyectada en la adultez con componente de contracturas y presión muscular asimétrica que tratada a tiempo se reduce a su mínima expresión. Los síntomas desaparecieron al neutralizar las contracturas musculares, regularizándose además el eje de la columna vertebral . De todos modos, no todos los casos responden igual y según la complejidad de cada uno de ellos se diagrama el tratamiento y los controles de mantenimiento que en este caso se realizan con 1 sesión del método cada tres meses con controles clínicos y radiológicos. De esta manera se está atento a cualquier modificación manteniendo el bienestar del paciente y su mejor calidad de vida .


Cefaleas y Cevicalgia

Dolor de cabeza de tipo tencional

Son cefaleas frecuentes, producidas por contracción involuntaria muscular, inducidas por el estrés de los músculos del cuello, hombros y cuero cabelludo, que ejercen presión sobre las articulaciones vertebrales y terminaciones nerviosas, estimulando la sensibilidad dolorosa en estructuras externas al cráneo. En el agravamiento del dolor de cabeza, con los movimientos de cuello y las anomalías del movimiento cervical (insuficiente y excesivo), observamos espasmos o nódulos musculares, con puntos desencadenantes, que al ser presionados reproducen la cefalea.


A menudo, el dolor crónico, se asocia con:


XXX Dolor de cuello, hombros, brazos, omóplatos

XXX Mareos, vértigo (de origen central)

XXX Inestabilidad o sensación de falta de equilibrio

XXX Sensación de embotamiento o confusión

XXX Bruxismo o apretar los dientes en forma excesiva

XXX Sensación de tirantez en la base del cráneo

XXX Depresión

XXX Visión borrosa

XXX Náuseas y/o vómitos

XXX Alteraciones en el buen ritmo respiratorio

XXX Baja productividad laboral

XXX Alteraciones de la memoria

XXX Trastornos en el sueño

XXX Estrés físico y mental


Estos síntomas, si se prolongan en el tiempo en forma crónica, pueden generar la sensación de que el problema es irreversible y eterno, como un único destino: el que hay que convivir con el dolor


La experiencia terapéutica, a lo largo de todos estos años, hace desvanecer esta sensación, donde es tan importante el tratamiento como la prevención.


La estrategia empleada con el Método MPS, permite corregir el desequilibrio de fuerzas y el estado de tensión constante que existe en los músculos del cuello, hombros y omóplatos, obteniendo como resultado el alivio, la descompresión de las articulaciones vertebrales, nervios y arterias cervicales.


Al mejorar los movimientos lógicos del cuello, cabeza, hombros y brazos, el dolor comienza a ceder, haciéndose más factibles los siguientes objetivos:


XXX Aumento de la movilidad

XXX Posible desaparición precoz del dolor

XXX Posible eliminación de mareos (de origen central)

XXX Buena atención psíquica

XXX Lograr el buen sueño

XXX Mejorar el flujo sanguíneo

XXX Mayor oxigenación muscular

XXX Mejorar la alineación de la columna cervical

XXX Mejorar el ritmo respiratorio

XXX Equilibrio estable

XXX Mejorar la calidad de vida


Deportologia

Posible tratamiento del dolor, con este metodo, en las siguiente patologias.


1) Desgarros musculares


Forman el 90 % de las lesiones musculares y se caracteriza por ruptura de fibrillas musculares. Según su intensidad se dividen en tres grados de lesión. El síntoma típico es sentir un tirón en el lugar de la lesión, los factores predisponentes son en general: fatiga muscular, sobreentrenamiento o falta de entrenamiento.


2) Tenosinovitis de De Quervain


Producida por la inflamación de la membrana que recubre el tendón extensor del pulgar. Da dolor intenso al abrir el dedo (abducción) y debilidad del puño. Otras tenosinovitis se pueden dar con frecuencia en tendón de Aquiles o músculos tibiales, con dolor en el tobillo que aumenta en posición de pie.


3) Codo de tenista (epicondilitis)


Se trata de una afección común, encontrada en hombres de mediana edad, en un principio relacionada a la práctica de tenis, pero en realidad puede desencadenarse por cualquier ejercicio u ocupación que fuerce los extensores de la muñeca y los dedos. El dolor es puntual en el codo y se irradia hacia muñeca y mano, es de comienzo gradual y se intensifica con la extensión resistida de la muñeca.


4) Bursitis


Es la inflamación de las bolsas sinoviales que son sacos cerrados con membranas que facilitan y protegen el desplazamiento de tendones y músculos sobre las prominencias óseas. Existen más de 150 bolsas sinoviales en el cuerpo. Se producen por actividades que impliquen fuerzas de fricción excesivas y permanentes, traumatismos, infecciones o enfermedades reumáticas. Las más frecuentes son: bursitis subdeltoidea: dolor en cara externa del brazo y hombro sobretodo al despegar el brazo del cuerpo (abducción). Bursitis trocanterica: dolor en zona lateral de la cadera y muslo, aumenta al recostarse sobre el lado afectado. Bursitis aquiliana: dolor e inflamación en tendón de aquiles sobre todo a la marcha y al contacto con el calzado. Bursitis ileopectinea: dolor inguinal con irradiación a la rodilla que limita el paso en la marcha.


5) Lesiones de menisco de grado leve o moderado en rodilla.


Las lesiones más frecuentes se producen por atrapamiento de meniscos en un determinado movimiento exigido, generalmente la rotación del fémur sobre tibia. Si bien las lesiones pueden ser variadas, los síntomas típicos son: la rodilla trabada, los ruidos articulares, dolor cuando se intenta cargar con peso esa articulación, derrame interno, limitación a la extensión, dolor a la presión en la interlínea de la rodilla, inestabilidad al apoyo en el suelo y atrofia del músculo cuádriceps



Otras Patologías Tratadas con el Método

Mano
Síndrome del Túnel Carpiano


Se produce por la compresión del nervio mediano en la muñeca. Los síntomas típicos son: dolor y parestesias ( hormigueos ), falta de sensibilidad y/o debilidad en el dedo pulgar, índice y mayor. El dolor puede irradiarse a codo y hombro. Aumenta por la noche impidiendo a veces el buen dormir .


Enfermedad de Dupuytren


Retracción de la fascia o aponeurosis palmar. Produce la flexión forzada de los dedos de la mano comenzando por el meñique y anular. La piel se arruga y engrosa, aparecen nódulos y fibrosis con endurecimiento progresivo de la palma de la mano .


Cabeza


Cefaleas - Migrañas - Neuralgia del trigemino- Bruxismo( ver página de cefaleas )


Pie
Juanete:


Se denomina asi la inflamación de la bolsa sinovial ( bursitis ) de la articulación del dedo gordo del pie relacionada al hallux valgus.


Cuello
Síndrome vertebrobasilar


Se produce por obstrucciones parciales de la circulación sanguínea de la arteria vertebral, cuyo trayecto en el cuello por los agujeros vertebrales y su entrada sinuosa en dirección craneal entre músculos cortos, la expone a presiones tensionales. Las contracturas musculares profundas pueden producir este síndrome caracterizado por vértigo a los cambios de posición


Hombro
Periartritis de hombro


Inflamación crónica de la cápsula articular que produce dolor cada vez más acentuado, aumentado por la noche, con dificultad para el libre movimiento del hombro. La dificultad del movimiento puede evolucionar a lo que se denomina hombro congelado por la imposibilidad de movimiento. Si la dificultad se intensifica al elevar el brazo hasta los 90 grados es porque se agregó una bursitis deltoidea, si la dificultad de elevación del brazo se localiza entre los 70 y 100 grados estamos frente a una tendinitis del supraespinoso.


Torax
Patologías respiratorias


En las patologías respiratorias por fibrosis pulmonar, enfisema,asma o bronquitis crónica, se produce un efecto de expansión respiratoria y efectividad de los músculos de la respiración que faborece el intercambio de oxígeno mejorando el cuadro clínico. Es importante el hecho de disminuir al máximo o anular la administración de corticoides a medida que el paciente mejore.